Prevención de caídas al mismo nivel en una obra

 
Las caídas al mismo nivel tienen su origen fundamentalmente en la falta de orden y limpieza de las obras.

Pero también pueden ser generadas por falta de iluminación, superfícies resbaladizas o irregularidades en las zonas de paso.

Para evitar las caídas al mismo nivel es importante seguir las siguientes recomendaciones:

- Retirar diariamente los escombros, desperdicios y recortes de cada lugar donde se hayan realizado tareas, apilándolos en un lugar seguro para su evacuación. Que la obra esté ordenada y limpia es fundamental para evitar cualquier tipo de riesgo.

- Eliminar o señalizar correctamente los escalones o pequeños desniveles del suelo, en especial los que se encuentren ubicados en las zonas de paso.

- Eliminar cualquier derrame de productos (aceites, agua, pinturas, disolventes, etc) que puedan dar lugar a que el suelo sea resbaladizo.

- En los lugares de la obra donde los suelos puedan estar resbaladizos es imprescindible usar calzado con suela antideslizante.

- No se deben apilar ni amontonar las cajas de material de manera que obstaculicen los lugares de paso. De esta manera evitaremos los accidentes por tropiezo o descuido. Si es necesario habilitar un lugar en la obra, apartado de los focos de trabajo y lugares de paso, destinado a guardar todo el material.

- Si se han de realizar trabajos nocturnos, debe existir iluminación suficiente y adecuada en las zonas de tránsito.

Cumplir y velar por las medidas de prevención es importante no solo por la salud y seguridad de uno mismo, sinó también por la de todas las personas de una obra.

Mas noticias sobre: Construcción

Recomendar:

 

Pablo
Septiembre 16, 2009
Valora esta nota
COMENTARIOS